Make your own free website on Tripod.com

hmofflinemediana.gif

Home | Galeria | Foro | Contactanos | Download | Links | Agradecimientos | Clima | Como llegar
Décadas

De Elvis a Depeche Mode...

Década del '50: "El regreso del glamour"

Con los 50 vuelve el esplendor. La moda vive otro de los momentos más intensos del siglo.

El "New look" de Cristian Dior, que había sorprendido al mundo de la moda a finales de los 40, se expande . El nuevo estilo contrasta por completo con las formas austeras y simples de los años en guerra y es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la postguerra.

El cambio trae ahora colecciones con hombros anchos, sujetadores armados, cinturas ajustadas. El estilo femenino, las sensuales curvas y el glamour son las estrellas de ésta época.

La silueta ideal se vuelve a forzar con una cintura muy estrecha, y con mucho volumen en hombros y en la falda, que se mantiene por debajo de las rodillas. Comienza el culto a la belleza.

Los más jóvenes comienzan a llevar una moda inspirada en las actividades deportivas.

Tras la austeridad de la guerra, repunta el consumo, impulsado por el optimismo económico. Las mujeres comienzan a liberarse de sus hábitos hogareños e inician actividades sociales que las obligan a tener vestimenta apropiada para usar fuera de la casa.

Para los hombres, la moda popularizó el uso de los jeans Levis, camisetas blancas o negras bien ajustadas al cuerpo y chaquetas deportivas. El cabello se usaba hacia atrás y con rulos en la frente, al estilo James Dean.

En estos años, Christian Dior siguió siendo uno de los diseñadores más influyentes. Pero también tuvieron un papel importante Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy.

Marilyn Monroe ,James Dean , Brigitte Bardot y Elvis Presley se transforman en los referentes de la moda de este tiempo.
 
 
La música de la época: Elvis Presley - Frank Sinatra - Chuck Berry - Bill Haley - The Platters - Jerry Lee Lewis - Fats Domino - Little Richard

banner-50s-pag.jpg

Década del '60: "Rock y psicodelia"

Los sesenta traen la otra revolución. Surge el concepto de la ropa joven, diver tida y experimental.

El lujo y el glamour quedan atrás. Ahora es el turno de la extravagancia y la psicoledia.

La cultura POP marca el camino de la moda con el uso de estampados y materiales como el plástico. Llegan las gafas grandes, de pasta y los cinturones anchos.
El exitoso debut de la minifalda, de la mano de Mary Quant, es uno de los hechos claves de esta década, en lo que a moda se refiere.

Gran Bretaña desplaza a Italia y a Francia y se transforma en el centro de la movida cultural. El rock británico concentra la atención del resto del mundo e impone su estilo sin resistencias.

El Mod look arrasa. Las mujeres se demarcan los ojos con gruesas líneas negras. El cabello se usa corto o con cortes geométricos. También se usa largo con postizos. Se combinan todos los colores.

Twiggy, una cantante británica que entra de lleno en el mundo de la moda se transforma en un ícono de los 60. Su extrema delgadez deja atrás las sensuales curvas que reinaban en los 50.

En los últimos años de esta década hacen su aparición los HIPPIES. Los impulsores de este movimiento que promulga "la paz y el amor" son los primeros en reciclar la moda y crear estilos individuales, con dibujos psicolédicos e imágenes relacionadas con los efectos de alucinógenos.

Hombres y mujeres usan los pantalones de campana (ceñidos hasta la rodilla y luego anchos). Las blusas de algodón también se imponen.

En esta década, la moda lleva las firmas de Mary Quant, André Courréges, Paco Rabanne y Elio Berhanyer.

La música de la época: The Beatles - Bee Gees - Creedence - Bob Dylan - The Who - Tina Turner - Eric Clapton - Village People - Abba - The Carpenters - James Brown - John Lennon - Lipps Inc

banner-60s-pag.jpg

Década del '70: "Años de disco"

En los setenta explota la era disco que se comienza a gestar en la década anterior. Esta época no fue solo un estilo de música, sino un medio de vida.

Estos son los años de la "Fiebre del sábado por la noche". Las grandes plataformas se ganan un lugar en las pistas de las discos, junto con las vestimentas de colores fuertes.

Los vestidos entallados se popularizaron en los clubes. También asociados con el look disco se utilizó la lycra y las prendas ajustadas. Los hombres se animan a usar trajes de colores claros y camisetas con cuellos en punta.
Después de la revolución de la paz y el amor de los 60, la moda comenzó a tomar nuevos rumbos.

Una de las controversias de la moda de estos años fue continuar con la minifalda o suplantarla por la falda a la rodilla (midi). Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores que apostó por la Segunda opción, aunque la minifalda no fue desplazada en ningún momento.
 
A esto hay que sumarle la era punk y del rock con bandas como Ramones y Sex pistols por un lado, y Deep Purple y AC/DC por el otro.
 
La música de la época: Rolling Stones - Led Zeppelin - Ramones - Bob Marley - Jimi Hendrix - Genesis - Pink Floyd - AC/DC - Sex Pistols - The Clash - The Doors - Donna Summer - Deep Purple - Gloria Gaynor - The Mamas and The Papas

banner-70s-pag.jpg

Década del '80: "Aeróbicos a la moda"

Los 80 trajeron dos estilos bien diferentes: Un estilo basado en el mundo del trabajo y otro basado en el auge del ejercicio físico.

Esta década trajo de regreso la Alta Costura y el sentido elitista de la moda. Con el resurgimiento del glamour aparecen las supermodelos. Christian Lacroix se convierte en uno de los referentes de la Alta Costura.

Jean Paul Gaultier también se gana un lugar en el terreno de la moda. Sus originales diseños - lanza al mercado el Corpiño con forma de cono- expresan la sensualidad y apertura sexual de las últimas décadas.

Sin embargo, los 80 fueron los que marcaron el éxito de los clásicos: Calvin Klein, Giorgio Armani and Ralph Lauren definieron un estilo que expandió su fama hasta nuestros días.

Ellos se dedicaron a atender las necesidades de los hombres y mujeres ligados al mundo del trabajo. Los trajes para las mujeres en colores grises y negros se volvieron clásicos de la moda.

Los salones de belleza se llenaron de mujeres que reclamaban una cabellera rubia. El cabello se usaba largo, rebajado y con rulos.

Los 80 marcaron el nacimiento de las supermodelos: mujeres que promocionan rostros perfectos y cuerpos estilizados.

La moda obliga a mantenerse delgada y trabajar duro para conseguir un buen aspecto físico: es el boom de las dietas y los ejercicios.
Se publica casi a diario una dieta nueva y los gimnasios se llevan de jóvenes interesados en mantener la figura.

Esta "obsesión" por el ejercicio físico trae de la mano la moda aeróbica o deportiva. Llegan los joggings, los calentadores (medias de lanas que se usaban en los tobillos) y ropa de lycra.
 
La música de la época: Queen - Depeche Mode - Kiss - R.E.M. - Roxette - Prince - Elton John - George Michael - Eurythmics - Scorpions

banner-80s-pag.jpg

PiCHu®!